15

Nov

2016

Manuel Tirado Olivera

“Cuando estás cómodo dejas de ser disruptivo”

Manuel Tirado es un peruano que vivió gran parte de su vida fuera del país. Su etapa escolar la hizo en Canadá y, su carrera universitaria, en Australia. Hoy es un experto en Industrias Creativas.

Por Cesar Flores Córdova. 15 noviembre, 2016.

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Manuel Tirado ha aplicado sus conocimientos en empresas mundiales de sectores como minería, seguros y construcción. Él fue uno de los expositores del Seminario de Empleabilidad y Emprendimiento realizado por el grupo Súmate, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

¿En qué consiste la especialización en Industrias Creativas?

Industrias Creativas se enfoca en poder ver más allá de lo que se está viviendo, se enfoca en ‘hacerte salir de la caja’ y ver a las personas y sus motivaciones, ver objetivos y generar pasos más cortos, aprender de lo que ya está hecho y aprender de la inocencia de no saber el contexto para plantearlo de manera distinta.

¿Y lo has aplicado en contextos reales?

Ha trabajado en Australia, en la minera Xtrata, donde hicimos un aplicativo que buscaba modificar el lenguaje de la empresa en el mundo, una herramienta traductora para el lenguaje minero. Luego ejecuté un proyecto para cambiar el estándar financiero de la misma minera y cruzarla entre países; este nuevo modelo financiero empezó en Australia y luego se replicó. En Perú, en La Positiva, trabajé en innovaciones dentro del área de Marketing. Hoy en la constructora Cosapi, donde los trabajadores son personas de gran trayectoria, estoy gestionando proyectos sobre Inteligencia de Negocios.

En ese contexto multidisciplinar, ¿en cuál te sientes más cómodo?

En todos, porque el objetivo no es estar cómodos sino inspirar. La comodidad es un lujo del momento. Cuando estás cómodo dejas de ser disruptivo, dejas de auto inspirarte, es un lujo que se da por un momento, es un helado muy rico que comes y luego se acaba, disfrutaste el momento, pero debes seguir.

O ‘sigues buscando el mismo helado’…

Claro, pero mientras lo buscas y lo comes va a pasar un tiempo. La felicidad no es por siempre, vas a dejar el helado y no vas a quererlo más, buscarás otro tipo de satisfacción.

Mara Seminario (Fundación Romero) afirma que el emprendedor de hoy busca oportunidades y el de los años 90 fue por subsistencia. ¿Compartes esa opinión?

Creo que hay un tema de generaciones. Hoy lo llaman Generación X, Y, Millenials, Baby Bummer. Es algo que se repite con los años. Cuando uno crece se va poniendo cómodo para ciertas cosas, eso te hace un poco rígido y te genera resistencia al cambio. El motivo de que ‘estén cómodos’ es producto de que algunas personas mayores se han aferrado a su comodidad, han perdido la esencia de su por qué, se dedican a lo rutinario…

Un panorama poco alentador para los jóvenes…

En la vida y en las empresas pasa lo mismo. Jóvenes con sueños y propósitos llegan a estos contextos en los cuales no hay una persona que les diga cuáles son los propósitos de la compañía. La pérdida de un propósito, de reconocimiento y de guía en la generación actual es uno de los factores que genera que ellos quieran ser emprendedores.

Parte de la realidad de nuestro emprendimiento, en cifras, es que al año aparecen 4 mil, pero desaparecen 3 mil 500. ¿Es por esa falta de guía?

Sí y, por ello, muchas universidades han decidido apoyar a estos emprendedores, como lo hace la UDEP, que realiza muchos eventos. Pero otro tema adicional es la cultura. Cuando uno genera cultura con ciertas bases de colaboración, respeto y confianza logras una generación con una cultura distinta y más eficiente. Y las universidades lo están generando y lo hacen por un solo objetivo: generar conexión humana, la creación de una cultura que impacte más allá de lo que nosotros pensamos.

En una cultura nueva que se entienda que no todos están llamados a ser emprendedores, pero que son parte importante de la sociedad…

No todos están llamados a ser emprendedores, pero si a ser parte de una cultura que está cambiando, que te llena como ser humano, que tiene las bases bien puestas, que se aleja del cotidiano criollismo peruano. Acá la gente es aún muy celosa con sus cosas porque tiene temor a que te roben o utilicen tu información para sacarle provecho y eso es parte de una cultura creada a partir del criollismo. Ese es el foco: cambiar el pensamiento, aunque digan que es imposible. Sino comenzamos ahora nunca se va a cambiar.

Tenemos empresas familiares y emprendimientos de los jóvenes. En el primero se transmite ‘la cultura familiar’ que, a veces, no tiene una visión empresarial…

Hay dos momentos en la vida de una empresa familiar: cuando se forma la saca adelante la vehemencia, la pasión, la conexión, las relaciones, el trabajo diario, pero una vez que es lo suficientemente grande, la empresa tiene que virar para establecer procesos que ayuden a gestionarla a los siguientes pasos. A veces falta orientación y una cultura orientada a formar esos pasos. La recomendación sería que los emprendimientos familiares, que lleguen a ser grandes y que sientan que se les está escapando de las manos, lleguen a replicar lo que sucede afuera, estándares de calidad de procesos y servicios, adoptar y adaptar procesos internos. La idea es que no nos quedamos sin educación permanente, sin actitud positiva, sin persistencia.

Las claves del éxito…

Walter Piazza, directivo de Cosapi, me dice siempre que los tres factores del éxito son una actitud positiva, educación permanente y responsabilidad social. Siempre hacer las cosas con una muy buena actitud, transmitiendo la mejor energía posible; tener ganas de saber más y; la responsabilidad social, intenta siempre que lo que tus ganas impacte positivamente en los demás y lograr hacer que ellos sean mejores.

Manuel Tirado

  • Director de Estrategia Empresarial de Cosapi (Perú).
  • Fue coordinador de Marketing digital de La Positiva Seguros (Perú).
  • Excoordinador de Aplicaciones de la minera Xtrata (Australia).
  • Estudios en Queensland University of Technology (Australia) y Stanford University (Estados Unidos).

Cifras:

+500 personas participaron en el Seminario de Empleabilidad y Emprendimiento.

6 años de voluntariado ha realizado el ponente en diversas organizaciones mundiales.

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